Tarta de Santiago

julio 10, 2016 | 19 Comentarios

Que ganas tenía de hacer esta tarta!!! Desde que hice el camino de Santiago con mi hijo hace tres años, quería hacerla, pero lo he ido dejando hasta hoy.....

¿Que porqué hoy? Porque las compañeras del reto la Cocina Typical Spanish, han tenido la genial idea, de que este mes de Julio, salgamos por España y hagamos una receta típica de cualquier Comunidad Autónoma que no sea la nuestra.
No lo dudé ni un momento, esta vez pensaba irme a Galicia....y no solo porque nos animaran nuestras compis galleguiñas....que también, sino porque me apetecía recordar algo del camino.

En un principio mi idea era hacer el pulpo a feira que comimos en Melide, en casa Ezequiel....exquisito, pero como no estoy en casa sino en la playa, me falta una buena olla, los platos de madera.....y para una vez que lo hago, lo quiero poner bien hecho desde el principio, así que ya lo haré más adelante, y os contaré algo de mi viaje.

Mi segunda opción era la tarta de Santiago, más fácil y tengo de todo, así que aquí está!!
Como una de mis compañeras de reto es gallega, y presume con orgullo de ello.....para hacer la tarta me he ido a buscar la receta al blog de Montse, No sin mi taper.....esta es su receta.

Como dice Montse, la manera de hacer una tarta de Santiago está recogida en el BOE del 22 de marzo de 2006, ya que esta tarta posee la Indicación Geográfica Protegida, por lo que solo tienes que seguir sus explicaciones.

Hay dos formas diferentes de hacer la tarta, con forro y sin forro. Montse la prepara con forro que no es más que poner una base en la tarta de masa quebrada, pero yo voy a hacer la más conocida, sin forro!!!
Es muy importante que utilices una buena almendra, ya que es el ingrediente principal de la tarta de Santiago. 
Yo he utilizado almendra marcona que es la que tenemos por aquí, y es la mejor!!

Ingredientes:(molde de 23cm.)
  • 250g. de almendra molida.
  • 250g. de azúcar blanquilla.
  • 4 huevos grandes.
  • Media cucharadita de canela molida.
  • Ralladura de medio limón.
  • Azúcar glass para espolvorear la tarta.
Modo de hacerlo:
  • Añade a la almendra la canela y la ralladura de limón, reserva.

  • Precalienta el horno a 180º con calor arriba y abajo.
  • Bate el azúcar con los huevos, añádelos de uno en uno, hasta que blanqueen.
  • Añade poco a poco la almendra y ves mezclando con una espátula.
  • Unta el molde con un poco de mantequilla y echa la mezcla de almendras y huevos.

  • Hornea durante 30 o 35 minutos, o hasta que al pinchar el centro con una brocheta salga limpia, deja que se enfríe.
  • Mientras se cuece la tarta en el horno haz la cruz de Santiago, puedes ver diferentes tamaños en google, la imprimes y la recortas.
  • Pon la cruz sobre la tarta y espolvorea con azúcar glass, retira la plantilla con mucho cuidado de que no se te caiga el azúcar de encima de la cruz.
Es una tarta muy sencilla de preparar, pero a mi al final se me ha complicado, casi se me rompe toda. La he hecho en un molde de silicona y al sacarla del horno se me ha doblado un poco y se ha abierto por un lado.....quería morirme!!! Mi consejo es que la hagas con un molde duro, desmoldable, así no se te doblará.

Luego he hecho la plantilla y cuando la he puesto encima de la tarta, la parte de abajo de la cruz se levantaba, no había manera de que quedara sobre la masa....pero bueno pese a todo eso la tarta está deliciosa, nos ha encantado a todos, casi se la han comido caliente.

Me ha encantado hacer el dulce más típico de Galicia, cuando pueda y tenga alguien que me pueda acompañar, quiero volver a hacer el camino, os aseguro que fue el viaje más emotivo que he hecho en los últimos años.....que ganas de volver!!!

Para ver por donde han viajado mis compañeras y sus recetas, pincha en la foto TS.
Espero que te guste.

19 comentarios:

  1. Un clásico que nos hace sentir orgullosos

    ResponderEliminar
  2. Mmmm que rica tarta, te ha quedado fantástica, es una de mis favoritas.Un besito,
    Arancha de El baúl de las delicias

    ResponderEliminar
  3. Riquíiiisimo.... Además es la única tarta de toda la vida que se vende en el mercado que es sin gluten.
    Bssss y feliz verano

    ResponderEliminar
  4. Bueno esta tarta es la mas escogida de este reto, y debe ser porque es exquisita, me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Mira que le tengo ganas a esta tarta. Se ve que te ha quedado de lujo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado estupenda la tarta!! mira que está rica...a mi me encanta. Bs.

    ResponderEliminar
  7. Que rica la tarta de santiago, feliz verano.

    ResponderEliminar
  8. Es un lujo de manjar!! Y te ha quedado además estupenda.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Habeis coincidido unas cuantas con esta receta que en casa siempre es bien recibida, una propuesta genial!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la tarta de Santiago!!!Te salió de escándalo.Felicidades

    ResponderEliminar
  11. Demasiado empalagosa para mi pero un clasico gallego que no puede faltar! Buen verano

    ResponderEliminar
  12. Se ve que ha triunfado esta receta en el reto, y no me extraña por que es fantástica! bsss

    ResponderEliminar
  13. Que rica la tarta de Santiago! no me extraña que haya triunfado. Deliciosa. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. En verano es una tarta que hago mucho. Es fácil, está buena, y cuando nos juntamos con amigos es de las mas fáciles de trasportar. Y pensar que la primera vez que la probé no me gustó jaja
    Besinos
    Be cocina en El Payar de Xuan

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado tu elección y te ha quedado estupenda Mavi!
    El camino es una experiencia única y de lo más recomendable, te lo dice una que lo ha hecho unas siete veces (diferentes variantes) y espera poder seguir haciéndolo, jajaa. Gracias por traernos la tarta más emblemática de mi terriña. Un beso guapa! :)

    ResponderEliminar
  16. Que estupenda tarta! Te quedó de lujo! Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué maravilla! Yo la hice en casa el verano pasado y está tan rica que la comería cada día

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  18. Me muero de amor, Mavi!!!! Aún no había tenido oportunidad de llegar hasta aquí, y me encuentro con esta maravillaaaaa!! La gallega de pro te hace la ola, eres una artista guapetona, gracias por el cariño!! Muaks!! Felices vacaciones, hermosa!!

    ResponderEliminar
  19. ¿Te puedes creer que a pesar de lo famosísima que es esta tarta no la he probado? Y no creía que fuese tan sencilla, eso siempre es un plus. Te ha quedado de 10 :)

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: